PROFESOR FRANCISCO VENTURA ZELAYA

Fueron sus padres Don Lázaro Ventura  y Doña Concepción Zelaya, ambos salvadoreños; el primero de oficio filarmónico y la segunda de oficios del hogar, nació en el Cantón San Sebastián jurisdicción de Santa Rosa de Lima, el 2 de Diciembre de 1898. En 1903 ingresa como oyente a recibir sus primeras letras. Culminando su sexto grado en 1909, contribuyó en las labores del comercio al lado de su padre, luego aprendió el oficio de zapatero.

Experiencias

Profesor Auxiliar

1917 – Magisterio

Ingresa al magisterio, para lo cual, se somete a un examen de aptitudes y es acreditado para el cargo.

Profesor

1918 – Escuela de Yayantique

Fue nombrado en el cargo de profesor en la Escuela de Yayantique departamento de La Unión.

Maestro Normalista

Dsc – Instituto Normal Central de Varones
Ingresó al Instituto Normal Central de Varones en donde asistían los jóvenes más destacados del país de ese entonces, recibiendo la acreditación como Maestro Normalista; destacándose entre sus compañeros y maestros, especialmente en la asignatura de matemáticas.

Diputado

1954

En 1954 presenta la moción al congreso para ampliar el nombre de la ciudad de Santa Rosa, donde se le adiciona la palabra LIMA, quedando desde entonces reconocida la ciudad como: Santa Rosa de Lima. Por su gestión como diputado, se funda el kindergarten, la clínica de salud, se amplían los servicios educativos creándose la primera institución de educación media; posteriormente, fue el administrador del primer Banco financiero y Socio – Fundador de la actual Caja de Crédito de esta ciudad.

CARGOS DESEMPEÑADOS

  • Profesor de la Escuela de Yayantique.
  • Administrador del mineral de San Sebastián.
  • Administrador de la oficina de correo.
  • Jefe de Estadística Postal.
  • Escribiente de Juzgado de la ciudad de San Francisco Gotera.
  • Encargado de la casa de Moneda Huber.
  • Director de la escuela de la villa del Rosario en el departamento de Morazán.
  • Director de la escuela de Varones de San José de la Fuente.
  • Director de la Escuela de varones de Pasaquina.
  • Subdirector y Director de la escuela de varones Centro América de la ciudad de Santa Rosa de Lima.
  • Diputado de la asamblea constituyente que elaboró la constitución de la república en 1950.

MEMORIA DE VIDA

Contrae matrimonio con la señora BLANCA OLIMPIA VILLATORO, el 5 de Agosto de 1918. En su matrimonio procrearon nueve hijos, de los cuales cinco, siguieron la huella de su padre, ejerciendo la docencia.

En 1963 fallece su esposa, posteriormente contrae SEGUNDAS NUPCIAS, procreando otra hija. En el año 1981, en el ocaso de su vida, a sus ochenta y tres años, solicita a la junta Revolucionaria de Gobierno, el traslado de la Cabecera Departamental de La Unión a Santa Rosa de Lima. Habiéndole sido denegada esta solicitud. El Profesor Francisco Ventura Zelaya, Fallece en la ciudad de San Salvador el día 3 de mayo de 1991 y cumpliendo con su última voluntad de permanecer en su ciudad natal, son sepultados sus restos mortales en el Cementerio General de Santa Rosa de Lima.

Thomas taught problem-solving skills to do my homework for me her homework help from homeworkhelper.net class