Linea de tiempo del INFRAVENZ

Linea de tiempo del INFRAVENZ

diciembre 2 1967

Compra de terreno Infravenz

1967. Hasta 1975, durante la administración del director profesor Mario Amaya flores (Q.E.P.D) y el equipo docente; el 12 de diciembre de 1967, se compra el terreno donde actualmente se encuentra el Instituto Nacional y en base a la reforma de educación media se creó el Bachillerato Académico en las Especialidades De Ciencias Y Humanidades, Físico- Matemático.

enero 1 1972

Primera Construcción

1972, el Ministro De Educación construye cinco aulas, un laboratorio de ciencias, una biblioteca, área de servicios sanitarios, dirección, área administrativa y una cancha de basquetbol.

enero 1 1975

Diversificación del Bachillerato

1975 a 1983, El señor Payellowes fue sustituido por el Profesor Mario Amaya Flores quién se desempeñó como Director desde el 16 de febrero de 1968 hasta el 5 de marzo de 1975 período en el cual fue obtenido el terreno donde actualmente se encuentra el instituto, comprándoselo al Sr. Mateo de Jesús Ventura siendo sustituido por el Profesor Julio Cesar Umaña y el equipo docente, con la reforma educativa de esa época se diversifico el Bachillerato Técnico con la Especialidad De Comercio En Las Opciones: Contaduría Y Secretariado E Industria Opción: Electricidad. durando en sus funciones desde el 6 de marzo de 1975 hasta el 12 de enero de 1983.

enero 1 1985

Nuevas opciones de estudio e inicia la entrega de banda de Excelencia.

El profesor Ricardo Antonio Vásquez Villatoro toma el cargo de director, se genera la atención de jóvenes y adultos en horarios vespertinos de 4:00 p.m. Hasta las 9:00 pm, ofreciendo el Bachillerato Comercial se implementa el Bachillerato En Salud: Opción Enfermería; laborando en la institución desde el 13 de enero de 1983 hasta el 31 de enero de 1985.

Durante todo este periodo la administración era ejercida por el director, consejo de profesores/as y el patronato de padres y madres de familia.

Otros hechos relevantes, 1985 se institucionaliza la entrega de la banda de excelencia académica a un estudiante destacado de la promoción de bachilleres.

El 1 de febrero de 1985 a la fecha, inicia una era prolongada de transformación de Instituto Nacional con la administración de director Licenciado Edgar Edmundo Fuentes Ventura y un equipo de docenes especializados, suscitándose hechos sobresalientes

noviembre 26 1986

Primera banda musical y asignación de Nombre a la institución

1986: el 26 de noviembre, se realzo la nominación por el Ministerio de Educación con el nombre del Profesor Francisco Ventura Zelaya.

1986, se integra la primera banda musical con instrumentos de vientos y de embolo.

enero 1 1987

Construcción de nueva etapa de aulas y equipo informatico

1987, el Instituto Nacional asume con liderazgo en la utilización de los equipos informáticos y coordina la celebración del día del estudiante en el marco de las fiestas de la ciudad.

1987 hasta 2000, se construyen 18 aulas con la ayuda de la comunidad educativa en las actividades organizadas por el consejo de profesores/as. En este periodo la oferta academia se amplió con el Bachillerato General, Comercio Y Administración, Salud, Orientación Docente, Computación y se apertura el Bachillero a Distancia en la Especialidad de General. se adquisición de equipo necesario para mejorar la calidad de educación que reciben los estudiantes, así como la proyección institucional a nivel local y nacional.

Años más tarde por la carencia de equipo e infraestructura adecuada se suprimió el Bachillerato Industrial, y por falta de demanda estudiantil, después se cerraron las opciones de Salud y Orientación Docente.

enero 1 1988

Practica Empresariales

1988, inicia el desarrollo de prácticas empresariales.

marzo 18 1996

Gran inicio de la historia

18 de marzo de 1966, por gestión del Profesor Francisco Ventura Zelaya, DIPUTADO por el Depto. La Unión, se logró la ampliación de los servicios educativos en la ésta ciudad, lográndose así la creación del plan básico bajo con la administración del primer director Profesor Juan Francisco Payellowes (Q.E.P.D) y el equipo docente; inicia una historia de oportunidades y se abre el camino de la educación para la juventud, creándose la sección oficial de educación media que daba cobertura desde plan básico hasta el Bachillerato En Ciencias Y Letras; iniciando su funcionamiento con cuatro aulas improvisadas en la casa del señor Teléforo Martínez ubicada frente al mercado municipal de esta ciudad

junio 12 1996

Primer Consejo Directivo.

1996, 12 de junio, según acuerdo 14-0379 donde se confirió la personería jurídica al primer consejo directivo escolar con el código 13550.

enero 1 1999

Cambios del Bachilleratos a traves de APREMAT.

En 1999, con el financiamiento de APREMAT, El Bachillerato Técnico Vocacional, oferta las opciones: Asistente Administrativo, Asistente Contable y El Bachillerato General, se cambió el concepto de contenidos de aprendizaje por competencias; las unidades de aprendizaje se cambiaron a módulos.

enero 1 2000

nicia la orientación vocacional a estudiantes.

2000, se implementa la orientación vocacional, se organiza la sociedad de comerciantes de la comunidad en equidad de género.

noviembre 6 2002

Adoquinado de parqueo interno.

2002, 06 de noviembre, se inicia la construcción de adoquinado de la entrada vehicular, y salón de usos múltiples, se finaliza el 20 de enero de 2005 y los ventiladores se instalan en el 2013.

enero 1 2006

Incorpotación del Himno INFRAVENZ.

La historia hace un hito cuando: 2006 canto inaugural del himno INFRAVENZ, letra y música del señor Julio Alberto Ventura.

enero 1 2008

Construcción de Cafeteria.

2008, mejoramiento de la zona verde, construcción de un área de cafetería escolar, dividida en cuadro módulos, en los cuales se establecen los espacios de manipulación y consumo de alimentos.

2008, por primera vez cuatro estudiantes alcanzan las mejores puntuaciones PAES del departamento de la unión, recibiendo un reconocimiento Nacional de la asamblea legislativa. 2010, la tormenta tropical Agatta inunda todo el centro educativo y las pérdidas son casi totales en equipos, mobiliario, infraestructura, archivos institucionales; pero un año despues unidos junto a la comunidad, autoridades educativas, el sector privado, universidad “Dr. Andrés bello” con el aporte del Dr. Guillermo escobar, banco agrícola, instituto nacional de Usulután, se logra restablecer todos los daños físicos ocasionado.

2008 a 2013, el ministerio de educación realiza otra reforma curricular a la educación media técnica, en el marco del proyecto PROEDUCA se implementa el modelo de gratuidad de la educación media técnica y tecnológica(MEGATEC), donde surge el Bachillerato En Logística y Aduanas articulado con las carreras De Técnico Superior E Ingeniería En Logística Y Aduanas impartida por el ITCA FEPADE. La oferta académica en el Bachillerato se da en las Opciones Administrativo Contable, Logística Y Aduanas, Desarrollo De Software Y El Bachillerato General, las asignaturas generales han tenido estabilidad curricular desde la reforma de 2006.

enero 1 2011

Incorporación de Pabellones y Visita de Procurador de P.D.D.H

2011, visita del procurador para la defensa de los derechos humanos: Lic. Oscar Humberto luna, 2013, se incorpora las escoltas institucionales que portaran los pabellones de INFRAVENZ, La Paz, Equidad De Género, Medio Ambiente.

enero 1 2014

Construcción de aulas taller y Himno de Santa Rosa de Lima.

En el año de 2014, se construye 12 unidades de servicios sanitarios, un aula de clases y en el 2016 se han construido 3 aulas talleras para la formación integral del estudiantado; con el aporte de la comunidad.

2014, se desarrollan algunas aplicaciones de robótica con tecnología Arduino; se entrega el pabellón nacional al estudiante INFRAVENZ Emerson Duran quien representa al país en México en la disciplina de levantamiento de pesas.

2014 por iniciátiva del centro educativo se oficializa el Himno De Santa Rosa De Lima.

enero 1 2015

Campeones Nacionales y Medalla magisterial.

2015, somos campeones Nacionales de futsal Masculino y Femenino y de levantamiento de pesas. 2016, el MINED adjudica como un reconocimiento al trabajo a docentes durante más de 30 años, la medalla al Mérito magisterial al Licenciado Edgar Edmundo Fuentes Ventura.

I’m in my sixties, call me a prude, but I buy books and I don’t buy those that tell too much